Un estudio etnográfico de Medialab-Prado

El pasado jueves, Alberto Corsín y Adolfo Estalella presentaron, al equipo de Medialab-Prado, el proyecto que van a desarrollar en los próximos nueve meses: una etnografía de Medialab-Prado.

Alberto Corsín es antropólogo e investigador en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y ha participado activamente en el laboratorio del procomún como, por ejemplo, en la sesión dedicada a la relación entre los conceptos de procomún y cooperación. Está interesado en el estudio de las organizaciones en el trabajo y sus dos últimos estudios etnográficos los ha dedicado a dos organizaciones que se encontraban en un proceso de cambio de sede: el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y el traslado a unas nuevas oficinas de una gran compañía en Buenos Aires.

Adolfo Estalella es investigador doctoral en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, donde investiga sobre la sociabilidad humana en Internet y, en esfecífico, sobre el uso intensivo de blogs. Adolfo será quién realice el trabajo de campo del estudio sobre Medialab-Prado y, por tanto, quién pase más tiempo con nosotros.

Esta etnografía tiene como objetivo investigar y describir el funcionamiento de Medialab-Prado como espacio donde se produce innovación, y consistirá en un proceso abierto en el que las metodologías se desarrollarán en constante diálogo con los implicados.

Es esta una gran oportunidad para Medialab-Prado en un momento en el que se hace necesario repensar su modelo de organización, las líneas de trabajo, las metodologías desarrolladas y su historia ahora que está sufriendo un gran cambio de escala con la instalación de la fachada digital y el próximo traslado al edificio de la antigua Serrería Belga. Sin duda, las aportaciones de Alberto y Adolfo serán de enorme ayuda.

Aprovechamos la ocasión para retomar este blog, que nació con la voluntad de contar todo aquello que sucede en el medialab y que va más allá de la celebración de las actividades: las reuniones, las visitas, los debates y las presentaciones improvisadas y las múltiples colaboraciones que no quedan reflejadas en la web y que, a nuestro juicio, son fundamentales para entender el funcionamiento de Medialab-Prado.

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